9 mar 2011

La formación de perros de asistencia

Un perro de asistencia es un perro especialmente adiestrado para ayudar a personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Deben ser animales sociables que ofrezcan compañía, tranquilidad, no agresivos equilibrados. Pero además obedientes, tienen que poder ayudar a su dueño en pequeñas cosas que mejoren su calidad de vida y su independencia.

Los perros que se adiestran para personas sordas, son preparados para que entiendan órdenes por signos. Los animales asocian un gesto con una orden, y de la misma forma que las palabras no importan, con tal de que siempre se utilice la misma palabra para una orden, los gestos tampoco importan con tal de que sean claros y el perro los entienda bien.

El perro tiene mucha importancia como apoyo psicológico, ofrece cariño, juego y compañía. Rompe muchas barreras sociales y de comunicación. También mejora la calidad de los momentos de ocio. Pero un perro de asistencia también ofrece ayudas concretas para la vida diaria. Puede desarrollar las siguientes habilidades: recoger cosas del suelo, apagar/encender luces, ayudar a elevar un brazo o una mano, avisar a una persona, tocar una campanilla, emitir un ladrido de aviso, abrir/cerrar cajones y sacar algo que se le indique, abrir/cerrar puertas, despertar al dueño. Todo esto dependerá de las necesidades del usuario. Se eligen específicamente para cada persona, teniendo en cuenta el tipo de discapacidad y grado de éste, su edad, sus condiciones de vida y de trabajo, su carácter. Siempre se tiene en cuenta el bienestar del perro, algo fundamental para el correcto desarrollo de su actividad.

Casi cualquier perro podría prepararse como perro de asistencia, sin embargo los perros de apariencia “bondadosa” son más adecuados debido a su labor rompe barreras (un perro que asusta no atrae a las personas). Es por esto que la mayoría son labradores o Golden Retrievers. Lo ideal es que pasen toda su vida en entornos familiares, sin pasar por instalaciones, perreras o jaulas. Para ello se busca que sean adoptados por familias.

El proceso de adiestramiento se basa en un gran respeto hacia el animal, adecuándose a sus etapas vitales, teniendo en cuenta su sistema de comunicación, etc. Se le enseñan las habilidades específicas procurando que el perro se divierta y le guste trabajar. Esto se consigue recompensando al perro (con comida, juego, caricias) cuando realiza correctamente un ejercicio.

La Asociación de Perros de Asistencia y Animales de Terapia (PAAT), organización que cría perros de guía, también busca familias interesadas en adoptar durante un año ejemplares, que luego serán adiestrados.

El objetivo de la inserción del animal en unidades familiares pasa por criar un perro sociable y equilibrado capaz de asistir a una persona con discapacidad física. Buscan hogares para que los cachorros no pasen tiempo solos, y donde se les proporcione unos cuidados básicos y ejercicio diario, como enseñanza de órdenes de obediencia, juego controlado para evitar que se vuelva revoltoso, o paseos de entrenamiento para acostumbrar al animal a situaciones de la vida cotidiana.

En contrapartida, durante el tiempo que el perro permanezca en adopción, la ONG se hace cargo del coste de la alimentación, el veterinario, el seguro, y de todos los gastos que genere el animal. Además, los instructores y voluntarios de la asociación mantendrán un contacto semanal con el cuidador, quien recibirá las explicaciones sobre las rutinas que tienen que desarrollaran con el perro y cómo deben efectuarlas.

Entre los 10 y los 14 meses, dependiendo de la madurez de cada perro, comienza el entrenamiento específico y, por lo tanto, tiene lugar la separación de la familia, pero si ésta lo desea pueden seguir teniendo contacto con el perro al igual que cuando el animal sea entrega a su futuro dueño.

Cuando los ejemplares vuelven a la ONG inician la obediencia de las órdenes de manera intensiva durante varias semanas. En este punto, el instructor analizará las virtudes que tiene el perro. Los hay que reúnen todas las cualidades para ser guías y otros que son idóneos para la terapia o incluso, alguna vez, para ninguna de ambas tareas; en función del cometido que vayan a desarrollar en el futuro, los preparadores llevan a cabo un tipo de entrenamiento.

Los perros adiestrados además de facilitar la movilidad y ser los ojos de un ciego desempeñan una importante labor con los niños autistas y sus familias, dado que el beneficio de la relación perro-niño facilita una mejoría en sus habilidades sociales y propician un aumento de la independencia del niño y ayuda a mejorar su seguridad.

AEPA, Asociación Española de Perros de Asistencia, está constituida por personas voluntarias dedicadas a la preparación de perros para asistencia, su entrega y seguimiento. Junto con AEPA-Madrid y AEPA-EUSKADI elaboran Seminarios y Talleres de Formación.

AEPA-Madrid cuenta también con un Proyecto de Terapia Asistida con animales, para personas mayores. La Terapia Asistida con Animales (TAA) está dirigida y diseñada por un especialista con el fin de promover beneficios físicos, psíquicos, cognitivos, emocionales y sociales. Los perros de terapia sirven de gran estímulo a las personas mayores a las que les gustan los perros, para realizar actividades que de otro modo no realizarían y que les son necesarias. Se consigue incrementar el ejercicio, mejorar las habilidades motoras, las capacidades cognitivas ( memoria, rutinas, horarios), mejorar la atención al entorno, mejorar la depresión, el retraimiento y la autoestima, mejorar la expresión de sentimientos, fomentar la diversión y el entretenimiento, y al socialización con otros.

Otro de los objetivos es la sensibilización de los organismos públicos competentes para la elaboración de la Ley que amparen los derechos de las personas usuarias de perros de asistencia, ya que en la Comunidad de Madrid no permiten acceder a lugares públicos al equipo formado por perro de asistencia y la persona usuaria. Para conseguirlo, necesitan recoger muchas firmas y presentar instancias en los diferentes Ayuntamientos y Juntas de Distrito. También intentan hacer presión mediática escribiendo cartas a medios de comunicación… ayúdalos!

No hay comentarios: