20 feb 2011

Teckel



  • Teckel
  • País de origen: Alemania
  • Nombre de origen: Dachshund (perro de tejón)
  • Otros nombres: Teckel estándar (Normalgrösse) Teckel enano (Zwerg), Teckel miniatura (Kaninchen)
  • Tamaño: Mini
  • Clasificación: GR.4 Sección A (estándar), Sección B (enano), Sección C (Teckel miniatura)


Macho Hembra
Altura De 26 a 37 Cm. según las variedades De 26 a 37 Cm. según las variedades
Peso De 3,5 Kg. a 9 Kg. De 3,5 Kg. a 9 Kg.

Descripción

Este perro de caza constituye por sí solo el 4º grupo de la nomenclatura de la FCI. Comprende tres variedades: Estándar, Enano y Miniatura. Cada variedad presenta a su vez tres tipos de pelo: pelo corto (Kurzhaar), pelo largo (Langhaar) y pelo duro (Rauhhaar). El origen del Teckel constituye un misterio. Se cree que la variedad de pelo corto, la más antigua, provendría del cruce de una forma baja de Bruno del Jura con Pinscher. Este Teckel de pelo corto originó las otras dos variedades. La de pelo largo se fijó en el siglo XVII. El Teckel de pelo duro, seleccionado al finalizar el siglo XIX, provendría del cruce entre el Teckel de pelo corto, el Schnauzer, el Dandie Dinmont Terrier y, tal vez, el Scottish Terrier. El primer estándar se redactó en 1879. En 1888, se fundó el Deutscher Teckel Club. La variedad estándar, particularmente la de pelo duro, se utiliza como perro de rastro de caza mayor y para la caza de la liebre y del conejo, así como también como «desenterrador» (zorro, tejón). La variedad Kaninchen se seleccionó especialmente para la caza del conejo. A principios del siglo XX, la variedad de pelo corto era la favorita de los aficionados, antes de cederle el lugar a la de pelo largo y luego, a la de pelo duro, que es la más popular actualmente Estándar pelo largo Basset. Longilíneo pero compacto. Porte de cabeza orgulloso. Lomo corto, ancho, firme, levemente arqueado. Espalda corta, rígida.

Cabeza

Fina, alargada, se va estrechando hacia la trufa. Cráneo poco convexo. Stop poco pronunciado. Testuz levemente acarnerado. Nariz estrecha. Trufa finamente cincelada, negra o parda según el color del pelaje. Maxilares muy desarrollados. Labios apretados.

Ojos

De tamaño medio, ovalados, su color va del marrón rojizo al marrón negro. Se tolera el ojo despigmentado en los Teckels grises y arlequines.

Orejas

Implantadas altas, planas y redondeadas en el borde, el borde anterior se apoya contra la mejilla.

Cuerpo

Largo. Cuello musculoso, seco, sin papada. Esternón fuerte bastante prominente. Tórax alto, ancho. Caja torácica vista de frente, ovalada. Costillas más bien planas. Vientre muy retraído. Grupa larga, redondeada, compacta, muy poco inclinada hacia el nacimiento de la cola.

Miembros

Cortos, musculosos. Pies grandes y redondos, levemente hacia fuera. Dedos apretados, muy arqueados.

Cola

No demasiado curvada, llevada en línea con el perfil dorsal.

Pelo

Pelo corto: tupido, pegado al cuerpo. Pelo duro: apretado, con subpelo. Bigotes y cejas tupidos y pelo casi raso en las orejas. Pelo largo: suave, aplastado, levemente ondulado (recuerda el del Setter irlandés), más largo en la garganta, el tronco, las orejas, en la parte superior de los miembros y en el rabo.

Pelaje

Pelo corto: monocromo: rojo, amarillo-rojo, amarillo, todos los colores puros o mezclados con pelos negros. Bicolor: negro, marrón, gris, blanco en las extremidades, fuego con marcas encima de los ojos, a los costados del hocico, en el antepecho, en la parte superior de los miembros, en los pies, etc. Arlequin :fondo del pelaje pardo claro, gris claro, blanco con manchas desparejas de color pardo oscuro, amarillo, amarillo-rojo o negro. Pelo duro: se aceptan todos los colores. Pelo largo: el mismo pelaje que el del Teckel de pelo corto.

Carácter

Robusto, valiente, resistente, el Teckel no siempre tiene buen carácter. Es independiente, puede morder fácilmente, es pendenciero y dominante con sus congéneres. Al ser ladrador es buen perro guardián que da la alerta. Es afectuoso y alegre pero posesivo y a menudo celoso. Se considera que el Teckel de pelo corto es el más vivaz, el de pelo duro, el más rústico y el mejor cazador, y de pelo largo, el más tranquilo. Desde muy temprana edad, hay que darle una educación firme pero afectuosa.

Consejos

Se adapta bien a la ciudad, sobre todo el Teckel de pelo largo pero para mantener su equilibrio, es indispensable que haga ejercicio. Hay que cepillarlo y peinarlo con regularidad, particularmente las variedades de pelo duro y de pelo largo.

Particularidades

Perro de caza. Perro guardián. Perro de compañía.

No hay comentarios: