20 feb 2011

Shih Tzu



  • Shih Tzu
  • País de origen: Tíbet - Patrocinador: Gran Bretaña
  • Nombre de origen: Shih tzu
  • Otros nombres: Perro crisantemo
  • Tamaño: Mini
  • Clasificación: GR. 9 Sección 5 (perros del Tíbet)


Macho Hembra
Altura Como máximo 26 Cm. Como máximo 26 Cm.
Peso De 4,5 a 8 Kg. De 4,5 a 8 Kg.



Descripción

Es muy probable que se trate del resultado de un cruce entre el Lhasa Apso, perro tibetano, y el Pequinés, perro chino. En 1643, la dinastía manchú recibió como obsequio del Dalai Lama pequeños perros llamados "Perros leones" (Shih tzu). Durante mucho tiempo fue apreciado como perro de corte y la última emperatriz de China lo crió en el palacio de la Ciudad Prohibida hasta 1908. En 1923, se creó en Pequín un Kennel Club. En 1930, Lady Browning llevó a Inglaterra los primeros ejemplares. El Kennel Club inglés lo reconoció en 1946. Ese mismo año, la condesa de Anjou comenzó a criar esta raza en Francia y en 1953 declaró sus primeras camadas a la Société Centrale Canine. La FCI reconoció la raza en 1954. Su población es menos importante que la del Pequinés y la del Lhasa Apso. Robusto. Porte altivo. Pelaje suntuoso. Movimientos armoniosos y regulares.

Cabeza

Ancha y redonda. Stop marcado. Testuz de 2,5 cm de largo. Hocico ancho, cuadrado, corto. Cabeza enmarañada con pelo que cae sobre los ojos. Bigote y barba tupidos. El pelo que crece hacia arriba en el hocico le da un aspecto de crisantemo.

Ojos

Grandes, redondos, oscuros o más claros según el pelaje.

Orejas

Grandes, con pabellón largo. Se llevan colgantes. Están tan cubiertas de pelos que parecen formar una unidad con el pelo del cuello.

Cuerpo

Bastante largo, bajo y fornido. Pecho ancho, bien descendido. Espalda recta. Lomo fuerte. Cuarto trasero fuerte.

Miembros

Cortos, musculosos, de buena osamenta. Pies redondeados, firmes. Buenas almohadillas.

Cola

De inserción alta, se lleva alegremente, bien apoyada sobre la espalda. Forma un penacho abundante.

Pelo

Largo, denso, pero no rizado. Se acepta una leve ondulación. Subpelo abundante.

Pelaje

Se admiten todos los colores pero la lista blanca en la frente y el color blanco en la punta de la cola son sumamente apreciados en los ejemplares multicolor.

Carácter

Vivaz, muy activo e independiente, este perro, tranquilo, dulce y alegre, necesita mucho afecto y ternura. Es el más extrovertido de los perros asiáticos. Indiferente con los desconocidos, ladra para anunciar su presencia. Su educación debe ser firme pero no brusca.

Consejos

Está destinado a vivir en la ciudad pero necesita ejercicio. Las salidas diarias son indispensables. No le gusta la soledad. Hay que cepillarlo y peinarlo a diario. Se recomienda muy especialmente recogerle el pelo de la cabeza formando una coleta. Hay que bañarlo una vez por mes. No soporta el calor intenso. Controlarle el estado de los ojos.

Particularidades

Perro de compañía. Perro guardián.

No hay comentarios: